Seleccionar página

Las curiosidades de las elecciones presidenciales

Las curiosidades de las elecciones presidenciales

Más allá del resultado, las elecciones presidenciales 2015 se convirtieron en elecciones históricas para la Argentina, por las particularidades inéditas en la historia electoral.

Un compendio de las claves y curiosidades de los comicios, más el primer balotaje el 22 de noviembre, estuvo a cargo de Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

1 – Fueron las elecciones presidenciales con menos candidaturas: Nunca hubo tan pocos candidatos a Presidente desde 1983.

2 – ¿Democracia de partidos o de alianzas?: Todas las fórmulas son alianzas de diferentes partidos, es la primera vez desde 1983.

3 – La menor cantidad de mujeres candidatas: Desde 1995, es la primera vez que sólo hay una mujer entre los candidatos a la Presidencia.

4 – El primer ballotage: Nunca llegó a disputarse desde que está contemplado en la Constitución Nacional, en este caso las encuestas anticipan que ambos candidatos se medirán mano a mano el 22 de noviembre.

5 – Una regla única en el mundo: En Argentina, el candidato debe obtener más del 45% de los votos o del 40% con una diferencia de 10 puntos de porcentuales respecto al que quedó segundo para no disputar una segunda vuelta. Esta configuración es única en el mundo.

6 – Nuevos cargos electivos: Es la primera vez que se eligen Parlamentarios del Mercosur. Son 43: uno por cada distrito y el resto en lista única para todo el país.

¿Qué famosos lograron banca en las elecciones?

Un chef será intendente de Quilmes mientras que un periodista ocupará banca de concejal en la misma ciudad y un actor lo hará en Tigre
La estrategia no es nueva: Menem la inauguró hace 30 años con la famosa imagen semidesnudo junto a Susana Giménez en las puertas de la campaña de 1989.
Y así, siguiendo esta fórmula, cada vez más famosos se sumaron a la política no sólo en los apoyos a candidatos, sino convirtiéndose ellos mismos en flamantes aspirantes a un cargo electivo. Un ejemplo doméstico lo tenemos en la conductora de TV Anita Martínez, que pasó de periodista de espectáculos en Canal 3 a ser concejala de la ciudad, reciente candidata a intendenta y, desde ayer, diputada nacional electa.

Alejandro Grandinetti es otro de los periodistas rosarinos que saltó a la política. Fue candidato a intendente por el Frente Renovador en agosto y diputado nacional electo por el massismo este domingo.

También el humorista Miguel Del Sel, que se presentó como único candidato del PRO para ser gobernador de la provincia de Santa Fe y estuvo cerca de conseguir el objetivo. Los que sí llegaron a la meta en las elecciones del domingo fueron un chef, un periodista y un actor.

El primero, Martiniano Molina, venció al candidato oficialista Francisco Gutiérrez y será el nuevo intendente de Quilmes a partir del 10 de diciembre.
Por su parte, el periodista deportivo Walter Quijeiro hará una pausa en su labor profesional para ocupar una banca como concejal en la misma ciudad bonaerense por UNA, el frente liderado por Sergio Massa, ya que su nombre ocupaba el primer lugar en la lista de candidatos.
El otro caso de famosos con éxito en las elecciones es el del actor Segundo Cernadas. El galán de telenovela se presentó como candidato a concejal por Cambiemos en Tigre, y al estar segundo en la lista y haber sido su partido la segunda fuerza más votada, ocupará su banca en un par de meses.


Etiquetas: , , ,