Seleccionar página

Los gobernadores insisten con suspender o postergar las PASO 2021

Los gobernadores insisten con suspender o postergar las PASO 2021

Los gobernadores del norte argentino no se rinden en su cruzada por eliminar del calendario electoral a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO 2021).

«Si tenemos que hacer algo, hagámoslo rápido». El chaqueño Jorge «Coqui» Capitanich dio un ultimátum en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada al salir de una reunión con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. Hablaba de las las elecciones primarias PASO y no estaba solo: había asistido a ese encuentro escoltado por los gobernadores de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Ni oficialistas ni opositores sueltan la «rosca» al interior de sus propias coaliciones políticas. El planteo de máxima de los gobernadores es suprimir la instancia de las elecciones primarias de agosto.

Pero ahora sumaron un plan B: la posibilidad de aplazar el calendario electoral -un mes por lo menos- para evitar que la campaña de vacunación contra el coronavirus se superponga con la campaña electoral. Todas definiciones -reclaman los mandamás en el interior del país- que deben resolverse lo antes posible.

«Tenemos que tomar una decisión para tener un horizonte despejado en febrero… marzo como máximo», lanzó hoy Capitanich en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Y agregó: «Hay que definir si (las PASO) se van a sostener o si se va a promover su suspensión. También está el tema de la fecha, porque es probable que frente a una pandemia que todavía está lejos de extinguirse sea necesario tener mejores condiciones sanitarias. Eso podría requerir un diferimiento de la fecha, por lo que también debe formar parte del debate público».

Aplazar las elecciones, además de evitar una campaña proselitista condicionada por la pandemia, le daría más tiempo al oficialismo para mostrar mejores signos de recuperación económica.

Por ahora, en la Casa Rosada siguen apegados al calendario oficial: en las próximas horas se espera que el Gobierno publique en el Boletín Oficial la licitación para el escrutinio provisorio, tanto de las PASO de agosto como de las generales de octubre. Es que en el Congreso no están los votos, en ninguno de los dos principales interbloques.

Debate interno sobre las PASO 2021

Los dos gobernadores de Juntos por el Cambio que claman por la suspensión de las PASO 2021, Morales y Valdés, pretenden mantener abierto un debate con los sectores de la oposición que ya se manifestaron en contra. «Sí, estamos discutiéndolo», reconoció a LA NACION uno de los funcionarios de la coalición opositora que participa activamente de esas conversaciones.

Los referentes de Juntos por el Cambio de la ciudad y de la provincia, sin embargo, ya se manifestaron públicamente en contra de la suspensión de las PASO en sendos comunicados. Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y buena parte de la UCR rechazan cambiar las reglas del juego electoral, aunque a la sede de gobierno porteño comenzaron a llegar sondeos que reflejan que su electorado tiene poco interés en participar de la cita de agosto.

En el oficialismo, el debate tampoco está saldado. Máximo Kirchner le hizo saber a los diputados que impulsan el proyecto «anti-PASO» que es poco afecto a cambiar una ley que se impulsó durante el gobierno de Cristina. Hay, en ese punto, una coincidencia con los aliados del Frente de Todos que conviven en territorio bonaerense: además de La Cámpora, también los intendentes del conurbano y los movimientos sociales con aspiraciones electorales entienden que las PASO van a permitir contener sectores y dirimir sus diferencias internas en las urnas, sin desgajarse en el camino.

Más allá de los cálculos políticos, hay un obstáculo de tipo práctico-jurídico. Si las PASO se suspenden a nivel nacional, también sería necesario que Buenos Aires suspenda sus PASO 2021 provinciales, y para eso son necesarios los votos de Juntos por el Cambio en la legislatura bonaerense. «Hay una parte de la biblioteca que dice que es necesario una ley en la legislatura bonaerense que suspenda las PASO, pero otra parte dice que una vez que se suprime la instancia nacional, la provincial queda desactivada, porque lo provincial es accesorio a lo nacional», dijo a LA NACION un alto funcionario al tanto de los términos que tiene la deliberación interna.

«Lo que no quiere Máximo es quedar pagando en la provincia con las PASO», acotó otro funcionario que se sienta a la mesa de debate del oficialismo.

Alberto Fernández considera razonable el pedido de los gobernadores del norte, pero les encargó buscar consensos con la oposición. Para saltar por encima de las internas, habilitó el tratamiento del tema en el Congreso y dejó que «decida la política».

«Salta y Misiones han suspendido las primarias y han adelantado las elecciones. Lo que sería coherente sería tomar una misma posición para todas las provincias. En mi provincia, hay PASO provinciales, por lo que si se suspenden las nacionales no tiene sentido mantener las provinciales. Y viceversa. Es decir, puede haber cuatro instancias electorales o sólo una», planteó Capitanich.

Y cerró: «En el Frente de Todos hay unidad en la diversidad y pueden existir diversas opiniones, que son legítimas, razonables y fundadas. Lo importante es despejar las variables para tener certidumbre. Y ponerse de acuerdo, si se suspende o no se suspende».

 

Fuente : La Nacion


Etiquetas: ,