Seleccionar página

Neuquén elige a su próximo gobernador este domingo 16

Neuquén elige a su próximo gobernador este domingo 16

La provincia inaugura el próximo domingo el cronograma electoral de los comicios provinciales. Quiénes son los candidatos a gobernador. Cómo opera el sistema de la Boleta Única Electrónica.

Más de 546 mil ciudadanos neuquinos votarán este domingo 16 de abril en la provincia de Neuquén, lo que marcará el inicio del cronograma electoral en los comicios provinciales. Los votantes, que representan el 1,53% del padrón nacional, deberán elegir mediante el sistema de Boleta Única Electrónica al próximo gobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes, 10 integrantes de comisiones municipales, autoridades de 21 comisiones de fomento y consejeros escolares para los 14 distritos de la provincia.

En el sitio del Juzgado electoral provincial, se puede consultar el padrón electoral para verificar el número de mesa y la orden para concurrir a votar.

Son seis los candidatos que se disputarán la gobernación de Neuquén este domingo, con la aspiración de suceder a Omar Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien no puede ser reelecto ya que cumplió dos mandatos consecutivos.

PADRON ELECTORAL NEUQUEN 2023

Para mantenerse en la gobernación, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) propone como postulante a gobernador a Marcos Koopmann, quien tiene como compañera de fórmula (vicegobernadora) a Ana Pechen.

Con el apoyo de Mauricio Macri, también compite Rolando Figueroa en representación de la agrupación Comunidad. Si bien es legislador del MPN, optó por postularse por fuera de su partido y consolidar una alternativa electoral aparte.

Por el lado del Frente de Todos, el candidato a gobernador es Ramón Rioseco y será acompañado por Ayelén Gutiérrez como postulante a la vicegobernación.

En representación del Frente de Izquierda, competirá Patricia Juré, perteneciente al Partido Obrero. Su compañero de fórmula es Raúl Godoy, candidato a vicegobernador.

Asimismo, se dio a conocer un video tutorial que especifica paso a paso el procedimiento para sufragar con el Sistema de Boleta Única Electrónica.

La mayoría de los electores ya están familiarizados con la operatoria ya que es la misma que fue utilizada en las elecciones de 2019. Si bien se trata de un método ágil y sencillo, tanto en el tutorial como en el simulador de la página se detalla el procedimiento para votar correctamente:

  1. Presentar el DNI al presidente de mesa.
  2. El presidente retira el primer troquel y entrega la Boleta.
  3. Introducir la Boleta en la impresora. La pantalla despliega cada opción para votar por lista completa o categoría. Hay que seleccionar en la pantalla táctil el recuadro correspondiente.
  4. Una vez confirmada la selección, el voto se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.
  5. Luego se debe apoyar la boleta sobre el verificador y chequear la selección que aparece en la pantalla.
  6. Corroborar que la opción coincida con lo que está impreso.
  7. Doblar la boleta en la línea central hasta el límite del troquel para mantener el voto secreto.
  8. Delante del presidente de mesa se debe cortar el troquel y facilitarlo antes de introducir el voto en la urna.
  9. Introducir el voto en la urna.
  10. Firmar el padrón electoral y recibí tu constancia de votación.



Etiquetas: