Seleccionar página

No votaste en las PASO ? Justificá tu ausencia

No votaste en las PASO ? Justificá tu ausencia

Hasta el 10 de Octubre tenés tiempo para justificar la no emisión de tu voto en las Elecciones PASO en la Secretaría Electoral de tu distrito

Si estabas a más de 500 KM de tu lugar de votación

De acuerdo con la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, si el día de la votación estás en la Argentina, pero a más de 500 kilómetros del lugar donde tenés que votar, presentate en la comisaría más cercana y pedí un certificado.

Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio y, después de la elección, tenés 60 días para presentarte ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de tu falta. De lo contrario, vas a figurar en un Registro de infractores y tendrás que pagar una multa

Si estabas en el Exterior en la fecha de las elecciones

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección deberán realizar la justificación de no emisión del voto tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto como en las Elecciones Generales del 27 de octubre de 2019.
Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios, y para ello deberán presentar la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina

Deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

ONLINE
Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.
Personalmente
Optá por una de estas alternativas:
  1. Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.
  2. Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.
  3. Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Recomendamos asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

 

 


Etiquetas: , ,