Seleccionar página

No voté : qué debo hacer ?

No voté : qué debo hacer ?

Que pasa si no voté en las ultimas elecciones ? El voto es secreto y obligatorio en la Argentina desde 1912 para los varones y desde 1947 para las mujeres. Por ese motivo, cualquier ciudadano o ciudadana que no pueda asistir el día de las elecciones a emitir su voto, debe justificar la ausencia.

Existen varias razones por las que un ciudadano/a se pudo haber visto imposibilitado de emitir su voto en las elecciones . Aquí enumeramos las más comunes para que Ud sepa como proceder en cada caso

No vote porque no figuraba en el padrón electoral

Todo aquel ciudadano/a que no pudiera haber votado por no figurar en el padrón electoral o bien por errores en su registro , deberá hacer el reclamo ante la Justicia Electoral a fin de ser incluido en el padrón para las próximas elecciones. Si por alguna razón requiriera certificar esa circunstancia deberá dirigirse a la Justicia Electoral.


No voté porque perdí el DNI o me lo robaron

En caso de que persona perdió o le robaron su documento, debe acudir a la Policía a hacer la denuncia correspondiente  y con ese certificado dirigirse a la Secretaría Electoral que corresponda según su domicilio a justificar la imposibilidad de votar. Es importante terminar el trámite, porque solo con la constancia policial no es suficiente.

ver listado de Secretarias Electorales por provincia

No vote porque estaba enfermo/a

En el caso de la ausencia al voto sea por enfermedad, el ciudadano deberá presentar un certificado médico que lo avale.

La Cámara Nacional Electoral indica que deben priorizarse médicos del sistema público (nacional, provincial o municipal), pero en caso de que no se pueda contar con este tipo de aval médico, se puede presentar alguna certificación un médico particular.

El certificado médico debe presentarse en  la Secretaría Electoral que corresponda según su domicilio a justificar la imposibilidad de votar.

No vote porque estaba a más de 500 km del lugar de votación

Aquel ciudadano/a que se encuentre en esta situación deberá presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá una certificación escrita que acredite la comparecencia.

Dicha constancia deberá luego ser presentada ante la Justicia Electoral o en la Secretaria Electoral correspondiente, dentro del plazo de 60 días corridos desde el día de la elección.

No vote porque estaba en el exterior del país

El día de las elecciones -o en los días posteriores-, deberá justificar tu inasistencia a las urnas presentándote en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.
Si no pudo presentarse ante una representación diplomática, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de su distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección. En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios.
Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

Ya tengo el certificado , que debo hacer ?

Una vez que la persona cuenta con el certificado que avala la ausencia, tiene 60 días corridos posteriores a la elección (el plazo límite en el caso de para las PASO sería el 13 de septiembre) para presentar el certificado en la Secretaría Electoral que corresponde a su distrito.

Las personas que emiten su voto en la Ciudad de Buenos Aires, deben acudir con el certificado a Tucumán 1320 (Tribunales).

Una vez que el elector o la electora se presenta en la Secretaría Electoral que le corresponde a su distrito, el oficial de Justicia emite una constancia impresa, que la persona deberá guardar como constancia. El trámite no es personal, pero sí es necesario llevar el DNI de la persona que no votó y la constancia de no emisión de voto.

¿Qué pasa si tengo el certificado que avala la ausencia pero no lo presento en la Secretaría Electoral?

Para que la inasistencia quede justificada, el procedimiento debe hacerse completo. Esto requiere que la persona vaya en persona (o envíe a un familiar) con su DNI y la constancia a la Secretaría Electoral. Caso contrario, quedará como infractor a pesar de tener el aval.

No voté y tampoco hice el trámite, ¿qué pasa?

Esa persona será considerada infractora. Esto implica que no puede ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante un plazo de tres años, y además deberá abonar una multa de $ 50 a $ 500, dependiendo de la cantidad de infracciones que haya cometido a lo largo de su vida electoral.

MULTAS POR NO VOTAR