Seleccionar página

Padrón electoral nacional : aumentó un 10,58 por ciento para el 2015

Padrón electoral nacional : aumentó un 10,58 por ciento para el 2015

Para los próximos comicios nacionales del 25 de octubre próximo estarán en condiciones de votar 32.032.952 personas, sobre las 28.967.056 que integraban el padrón electoral en el 2011, es decir, un 10,58 por ciento de aumento.

Las cifras fueron difundidas en un encuentro con la prensa de los integrantes del tribunal a cargo del control nacional de las elecciones, dos de cuyos miembros, su presidente Santiago Corcuera y su vicepresidente Alberto Dalla Via dieron detalles sobre el cronograma y la organización del año electoral.

Del total del padrón electoral, 933.998 son jóvenes menores de 18 años, incluidos los que actualmente tienen 15 pero habrán cumplido los 16 antes del 25 de octubre, es decir, un 2,92 del porcentaje de votantes.

Según las estadísticas, en las legislativas del 2013 estuvieron habilitados 674.130 votantes menores de 18 años.

Los jóvenes podrán votar también en las PASO del 9 de agosto si para esa fecha ya cumplieron los 16, aunque no es obligatorio y no está prevista ningún tipo de sanción en caso de no presentarse tanto en esa instancia como en las nacionales.

«Será la oportunidad de realizar un análisis consolidado del efecto concreto generado por la reforma que los incluyó en el voto, porque en 2015 habrá un 40 por ciento más de jóvenes habilitados que en la elección anterior», remarcó Corcuera.

Los camaristas resaltaron además que será la primera vez que se incluya en las boletas la votación para candidatos a parlamentarios del Mercosur, ya que se elegirán 19 en distrito nacional y 24 en distrito regional en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires.

«Esto le suma complejidad al proceso, al sistema de boletas y al escrutinio, es una categoría nueva y hay temas por definir como su lugar en las boletas», se explicó.

A nivel nacional se votará presidente, vicepresidente, los parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales en ocho distritos y 130 diputados nacionales en todos los distritos y ciudad de Buenos Aires.

Calendario electoral

El próximo 10 de junio vence el plazo para solicitar el reconocimiento de Alianzas y confederaciones, recordaron también en la Cámara y aclararon que en el 2015 hay 38 agrupaciones políticas reconocidas en 596 distritos electorales.

El 15 de junio, por otra parte, vence el plazo para solicitud de color de boletas, presentación de integración de las Juntas Electorales Partidarias, de la reglamentación de su financiamiento y de la comunicación del sitio web, y el 10 de julio se iniciará la campaña electoral.

 

Consultar padrón electoral nacional 2015



Etiquetas: , , , ,