Seleccionar página

PASO el Mendoza : Consultar el padrón electoral

PASO el Mendoza : Consultar el padrón electoral

Cada mendocino puede chequear dónde tiene que votar. Se pueden encontrar cambios con respecto al padrón electoral de las últimas elecciones.

Ya quedó habilitado el padrón electoral provincial para chequear dónde tiene que votar cada mendocino. Se puede consultar AQUI o en la página de Gobierno: Elecciones 2015 – Padrón Definitivo

Se trata del registro confeccionado por la Justicia Electoral en el que se encuentran inscriptos los ciudadanos habilitados para participar en las próximas elecciones.

La importancia de consultar antes de ir a votar en abril radica en que se hicieron cambios en este padrón electoral respecto al que se usó durante las últimas elecciones, por lo que es probable que algunos ciudadanos vean cambios en el lugar que votan.

¿Qué se vota y cuándo?

El domingo 19 de abril de 2015, se realizarán elecciones PASO Provinciales en Mendoza (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Ese día se votarán los cargos de:

  •  Gobernador
  •  Diputados y Senadores Provinciales
  •  Intendente (salvo los municipios de San Carlos, Godoy Cruz y Capital que realizarán sus elecciones municipales en distinta fecha)
  • Concejales (salvo los municipios de San Carlos, Godoy Cruz y Capital que realizarán sus elecciones municipales en distinta fecha)

¿Cuántos cargos se renuevan?

Este año, en la provincia se renuevan 24 diputados, 19 senadores y Concejales por cada departamento, dependiendo de la cantidad de habitantes.

¿Qué son las elecciones primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% para comicios nacionales y un 3% para comicios provinciales de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.



Etiquetas: , , ,