Seleccionar página

A días de las PASO, los préstamos prendarios avanzan al 65% anual

A días de las PASO, los préstamos prendarios avanzan al 65% anual

De acuerdo con los datos publicados por el Banco Central (BCRA), en julio el stock de préstamos prendarios sumó $ 2606 millones. En consecuencia, el stock alcanzó los $ 71.456 millones y mostró un avance de 3% con respecto a junio y del 65% en términos interanuales.

Impulsadas por las alternativas en UVA, todas las líneas de crédito mostraron variaciones positivas en julio. La única excepción fueron las tarjetas de crédito, cuyo stock bajó en $ 4315 millones. Los préstamos personales crecen un 55% en un año.

La disputa por la financiación de automotores no es menor. Según pudo saber El Cronista, en Banco Nación lanzarían una línea prendaria indexada por UVA en los próximos días (siguiendo a otros bancos que ya la ofrecen, como el ICBC).



Las características de los nuevos préstamos ya están escritas y fueron informadas internamente al personal de las 750 sucursales del Nación. Solo faltan detalles operativos para ponerla en marcha, lo que ocurriría en las próximas 2 semanas. En ese sentido, Guillermo Barbero, socio de la consultora First, sostuvo en un informe: «La lucha por la financiación sigue constante entre las automotrices y los bancos ya que cada mes que transcurre van apareciendo más opciones para la compra de autos. Si bien las automotrices tientan al consumidor con una tasa del 0%, los bancos salieron a dar batalla con los créditos UVA, donde la tasa es más baja, y los plazos, más cómodos».

También impulsados por la modalidad UVA, en julio los préstamos hipotecarios sumaron $ 4310 millones. Así, el stock total llegó a $ 80.425 millones y anotó un alza del 6,57% con respecto al mes anterior. En los últimos 12 meses, en tanto, crecieron un 45%. Sobre ese desempeño, Barbero advirtió: «Ahora habrá que sortear un nuevo escollo: el avance del dólar, que puso en alerta a aquellos tomadores de créditos ya otorgados y a aquellos que esperan la oportunidad para su acceso.

Estos créditos otorgados en pesos ya no son suficientes para la propiedad elegida o la que estaban pensando reservar». En este punto, Banco Nación también tomó la delantera y la semana pasada anunció que ampliará del 25 al 30% la relación cuota-ingreso y de 30 a 40 años el plazo máximo de devolución. Además, la entidad ofrecerá a los futuros clientes un seguro de cambio para que puedan asegurarse la cantidad de dólares que necesitan para comprar la propiedad que elijan.

Por su parte, los préstamos personales también siguieron creciendo en julio. En promedio, se otorgaron créditos por $ 7789 millones más que en junio. El stock total cerró el mes en $ 286.096 millones, lo que representó un avance de 3,19% con respecto al mes anterior y del 55% en comparación con los 12 meses previos.

Una de las razones que explica el constante incremento de esta línea es que ya son varios los bancos (el Ciudad y el Provincia entre ellos) que están ofreciendo préstamos personales multipropósito bajo la modalidad UVA. Barbero destacó la facilidad de acceso a este tipo de financiación y la gran demanda por parte del público. «Los préstamos personales siguen siendo el producto más rentable para las entidades y el producto más accesible para los clientes», concluyó.

First también calculó el desempeño de los préstamos comerciales (la sumatoria de los adelantos y los documentos), que mostraron un incremento en el último mes. De acuerdo con la consultora, dicha línea creció un 7,66% en julio y un 48,52% interanual: «Parece que llegó la hora de recomponer stocks y ampliar el capital de trabajo como contrapartida del crecimiento de la confianza de los consumidores».

La única línea crediticia que tuvo un retroceso en julio fueron las tarjetas de crédito, ya que se financiaron $ 4315 millones menos mediante plásticos. Según los datos del BCRA, el stock de a fin de mes era de $ 245.147 millones, lo que significó una caída de 1,32% con respecto a los $ 248.427 que había alcanzado en junio.

El crecimiento interanual, sin embargo, se mantuvo positivo, en 24%. «Esto indica que se están utilizando menos planes de pago en cuotas y menor financiación de los saldos de los resúmenes.

El nivel fijado a los pagos mínimos, el plan Precios Transparentes, la saturación de los límites de endeudamiento y el menor ritmo en la incorporación de nuevos usuarios al sistema explica esta lentitud del crecimiento. Parece que el público elige a la modalidad de los préstamos personales como una preferible forma de financiarse», explicó Barbero.

 

Fuente
https://www.cronista.com
Autor : MELINA MANFREDI


Etiquetas: , ,