Seleccionar página

Qué debo llevar para ir a votar el 14 de noviembre ?

Qué debo llevar para ir a votar el 14 de noviembre ?

El próximo domingo 14 de noviembre se realizarán las Elecciones Legislativas 2021. Cómo es el protocolo y qué tenés que llevar para emitir tu voto.
Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio, es una de las recomendaciones de cara al 14 de noviembre.

Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron el 12 de septiembre, este domingo 14 de noviembre será el turno de las Elecciones Legislativas 2021.

Aunque la vocera presidencial Gabriela Cerutti, confirmó que durante estos comicios las restricciones no serán iguales a las de las PASO, que provocaron serias demoras, sí pidió tener ciertos cuidados.

Cerrutti explicó que si bien el barbijo seguirá siendo obligatorio, el proceso será «más veloz», ya que habrá una sola fila en cada mesa y no varias en la puerta, como en las últimas elecciones.

Y aclaró también que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO igual podrán hacerlo en las generales.

ELECCIONES 2021: CÓMO ES EL PROTOCOLO

  • Consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en: padron.gob.ar. Es posible que se haya modificado por la incorporación de más centros.
  • Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.
  • Los adultos mayores de 70 años podrán acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la fila durante toda la jornada.
  • Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.
  • Mantener distancia con los demás vecinos en todo momento.
  • Las personas deben apoyar el DNI directamente en la mesa, en lugar de hacer entrega en mano al presidente de mesa, con el objetivo de evitar el contacto.
  • Llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro, no pegarlo con la saliva.
  • Retirarse inmediatamente después de votar.

 

DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA VOTAR EL 14 DE NOVIEMBRE

Según informó el Ministerio del Interior en las elecciones se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Los documentos válidos para votar son: el DNI libreta verde y libreta celeste, el DNI tarjeta (incluso el que dice «no válido para votar»), la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El DNI en el celular y la constancia de DNI en trámite no son documentos válidos para votar.

QUÉ PASA SI TENGO COVID-19 AL MOMENTO DE VOTAR

En un contexto de emergencia sanitaria, las autoridades electorales señalaron que las personas contagiadas de coronavirus o quienes sean casos sospechosos no estarán obligados a votar.

En un comunicado oficial, la Cámara Nacional Electoral indicó: «En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo».



Etiquetas: , ,