Seleccionar página

Río Negro : 23 municipios adelantan elecciones y conforman el 47% del padrón electoral rionegrino

Río Negro : 23 municipios adelantan elecciones y conforman el 47% del padrón electoral rionegrino

El gobierno provincial firmó el convenio con los 23 municipios que realizarán elecciones el 3 de mayo. Representan el 47% del padrón electoral rionegrino. Las autoridades de mesa cobrarán 250 pesos.

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en Viedma la firma de convenios con los 23 Municipios que elegirán autoridades comunales el 3 de mayo.
En la ocasión el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, brindó detalles de la prestación del servicio electoral que estará a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.
Acompañaron al mandatario en el acto, realizado en el Salón Gris de Casa de Gobierno, el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Economía, Alejandro Palmieri; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda; y los intendentes de las localidades que elegirán autoridades municipales el 3 de mayo próximo.
Se trata de los municipios de Comallo, Viedma, Lamarque, Contralmirante Cordero, Catriel, Los Menucos, Campo Grande, Pilcaniyeu, Cervantes, General Enrique Godoy, Cinco Saltos, Pomona, Choele Choel, Cipolletti, Darwin, General Conesa, Villa Regina, Maquinchao, Mainqué, Valcheta, Ramos Mexía, Ingeniero Huergo y Sierra Grande, que confirmaron su adhesión al servicio electoral propuesto por el gobierno provincial.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó la adhesión de los municipios y señaló que «estamos ante una situación trascendental que significa comenzar la ronda de este año electoral con los 23 municipios que se acoplaron a este llamado realizado desde el gobierno provincial”.
Explicó que «se trata básicamente de cumplir con el artículo 162 respecto a la provisión de útiles en elecciones municipales y simultaneas”. Agregó que «dentro del artículo 225 la Provincia proveerá de los elementos necesarios para la realización del acto comicial que serán remitidos a las Juntas Electorales municipales”.
Di Giácomo indicó que se trata, por un lado de los materiales de mesa, urnas, sobres y útiles, y por otro incluye «la logística de los comicios, el pago de los adicionales para custodia de urna, acto de comicios, despliegue y repliegue. En este caso como no se trata de una elección provincial, remite a la Junta Electoral de cada localidad”.
Agregó que «hemos viajado y estado en contacto con la Dirección Nacional Electoral y estamos haciendo toda la logística para tener la provisión de padrones y de los distintos elementos”.
Adelantó asimismo que «vamos a contratar los servicios de padrones, por lo que cada Junta Electoral se tendrá que encargar, en base a eso, de realizar los retiros correspondientes de cada uno de estos elementos”. Se determinó el pago de un incentivo para las autoridades de mesa fijado en $250. «Serán tres autoridades por mesa, a las que se les abonará, siempre que hayan cumplido con su presencia y estén en los correspondientes informes”, indicó.
La Provincia proveerá los elementos y útiles requeridos por Mesa Electoral; el pago correspondiente a la impresión de 15 ejemplares de padrones definitivos, seis de padrones de mesa, un ejemplar troquelado con comprobante de voto para el elector.
El Estado Provincial también proveerá el servicio de custodia para el desarrollo del acto del comicio, despliegue y repliegue, como así también la custodia de las urnas desde el momento en que se entreguen al funcionario autorizado hasta que sean recibidas en el lugar que corresponda.
Di Giácomo remarcó que «son 23 Municipios que representan el 47% del Padrón Electoral de la Provincia” y que «en un principio esto representaría un poco más de $2.000.000 para el gasto de la Provincia”



Etiquetas: , , , ,