Seleccionar página

Río Negro : Sigue el conflicto por la fecha de elecciones municipales en Catriel

Río Negro : Sigue el conflicto por la fecha de elecciones municipales en Catriel

Por mayoría el cuerpo legislativo de Catriel rechazó la resolución (345/15) del intendente Carlos Johnston sobre el llamado a elecciones municipales para el 3 de mayo. Legisladores (concejales) viajarán a Viedma a presentar documentación ante la Justicia Electoral.

La sesión extraordinaria comenzó a las 18:30 con la totalidad de los legisladores presentes y luego de dos horas y media de debate, decidió por mayoría rechazar la polémica resolución.

Al exponer, los legisladores de la oposición coincidieron en la inconstitucionalidad de la medida del ejecutivo y el avasallamiento a la autonomía municipal.

“El pueblo de Catriel está representado en esta casa, es aquí donde finalmente se deberían decidir varios temas. Lamentablemente en los últimos tiempos las cosas se deciden en el escritorio del intendente, sin ningún tipo de consenso”, expresó el legislador Luis Deus.

“Hay que ser respetuosos de la democracia y de los partidos políticos. Nosotros los peronistas, y también los radicales, todavía tenemos que resolver democráticamente a nuestros candidatos y esta medida nos perjudica enormemente”, dijo Deus, con quién coincidió su par Paola Bonomo, quien agregó que personalmente viajará a Viedma a llevar la documentación a la justicia electoral, según informó C25N

Desde el bloque de la (UCR – Costa y Villablanca) coincidieron en rechazar la resolución por ser violatoria de la Constitución. Costa dijo haber estado en las reuniones anteriores a la decisión del intendente y el tema no se trató. “Esto nos tomó por sorpresa, creemos que es una resolución que no se ajusta a la constitución municipal”.

Villablanca a su turno dijo “la verdad que nada nos llama la atención de este gobierno, siempre han actuado de la misma manera, tienen un total desprecio por todo lo que tenga que ver con el consenso”. “En este pueblo nos conocemos todos, nos cruzamos todos los días y ni siquiera tuvieron la molestia de llamar por teléfono para consensuar, quizás nos hubiéramos puesto de acuerdo en la fecha”, expresó

Desde el bloque oficialista (MOVIC) su presidente José Dari justificó la decisión del intendente en la demora de los legisladores del llamado a elecciones luego de conocido el ofrecimiento del gobierno provincial. “Los plazos se vencieron y el intendente tuvo que hacer uso de sus facultades”, dijo el legislador que insistió en la legitimidad del llamado a elecciones para el 3 de mayo.

A su turno la legisladora Iémolo (Unidos por Río Negro) fue coincidente con sus pares del PJ y UCR y realizó un pormenorizado relato de cómo se había llamado a elecciones durante sus cuatro mandatos. “Siempre lo decidió la legislatura y por consenso, como debe ser”.

“Estoy segura de que si Dr Johnston nos hubiera consultado esto salía de común acuerdo, pero lamentablemente la coherencia no es precisamente lo que caracteriza a este gobierno”, opinó.

En el recinto se encontraban los candidatos a intendente, Badagnani (Somos) y Facundo Arceo (PJ) quienes lamentaron la premura por llamar a elecciones. “Es una pena que hay varios partidos que ni siquiera tuvimos la posibilidad de inscribirnos porque esperábamos la selecciones en octubre”, dijo Bdagnani.

Arceo comentó que “Lamento esta decisión apurada, como Catrielense estoy muy ilusionado en gobernar mi pueblo pero este tipo de actitudes le hacen muy mal a la política, ahora nosotros tenemos que decidir de apuro cuál de todos os compañeros será el candidato, creo que no es justo. Les pido a los legisladores del Movic que hablen con el intendente y lo convenzan para que entre todos busquemos la mejor fecha”. Expresó

Alrededor de las 21:00 horas se votó, resultando rechazada la resolución 345/15 por 6 votos a 3, Becerra (MOVIC), Bonomo, Deus (PJ), Costa, Villablanca (UCR) y Iémolo(UpRN) por el rechazo y Dari, Cárdenas y Gonzáles (MOVIC) por la aprobación.

Con respecto al segundo punto a tratar, la reglamentación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), la Cámara decidió su aplicación juntamente con las nacionales en el mes de agosto y convocar a elecciones municipales para el mes de octubre. También se aprobó por mayoría, 6 votos a 3.

Un grupo de legisladores y dirigentes políticos viajaba a la Capital provincial a efectos de realizar la presentación ante la Justicia Electoral Rionegrina. A partir de la fecha orgánicamente se ha suscitado un conflicto de poderes que deberá resolver la Justicia.



Etiquetas: , , ,