Seleccionar página

Salta: podrían unificar fechas electorales en 2015

Salta: podrían unificar fechas electorales en 2015

Ya se comienza a hablar de la posibilidad de modificar la ley que establece las fechas electorales para unificar los comicios nacionales con los provinciales a partir del año próximo. Si el proyecto avanza, deberá ser debatido en la legislatura ya que deberá ser modificada la ley provincial 7810, que establece fecha para las primarias el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo.

Por la incorporación de la boleta única electrónica, desde 2013 cuando votó la totalidad del padrón electoral, las elecciones aquí están desdobladas ya que el uso de la tecnología sólo está autorizado para elegir a los candidatos a cargos provinciales.

“La situación ahora es diferente porque Nación impulsa una reforma que incluye el uso de la boleta única electrónica en todo el país. La unificación de las fechas no complicaría el proceso electoral en la provincia”, indicó el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, al ser consultado sobre la posibilidad por medios capitalinos.

La idea es que el ciudadano no vote cuatro veces, para las primarias provinciales y nacionales y las generales provinciales y nacionales. “En lugar de tener elecciones en abril y mayo y en agosto y octubre, la idea es definir una fecha única para ambas”, agregó el funcionario.

Si el proyecto avanza, el mismo deberá ser debatido en el recinto legislativo ya que deberá ser modificada la ley provincial 7810 que estableció la fecha para las primarias el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo.



Etiquetas: , ,