Seleccionar página

Pase sanitario en Santa Fe se adelanta 11 días por aumento de casos

Pase sanitario en Santa Fe se adelanta 11 días por aumento de casos

El Pase sanitario en Santa Fe estaba previsto que comenzara a regir desde el 1° de enero de 2022, pero la situación epidemiológica y las fiestas de fin de año anticiparon su implementación

Por el aumento de casos por coronavirus, el gobierno de Santa Fe resolvió adelantar la implementación del pase sanitario a partir del próximo martes 21 de diciembre. La medida que había sido dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación a partir del 1° de enero de 2022 se anticipará 11 días en la provincia por Omar Perotti.

Así, todos los mayores de 13 años deberán acreditar la vacunación con las dos dosis contra el Covid-19 para poder ingresar a cines, teatros, bingos, casinos, salones de fiestas, boliches, viajes de egresados y eventos al aire libre que cuenten con más de 1000 invitados. El certificado regirá una vez que transcurran 14 días desde la aplicación de la segunda dosis.

Cómo tramito mi pasaporte sanitario ?

Según el ministerio de Salud, Santa Fe registró 158 contagios de coronavirus este jueves 16 de diciembre.

Por qué adelantan el pase sanitario en Santa Fé ?

El principal objetivo del pase o pasaporte sanitario es incentivar la vacunación. El 87% de los santafesinos ya recibió al menos una dosis. El gobierno provincial calcula que resta vacunarse alrededor del 5%, ya que el resto es menor de 3 años y no se pude inmunizar.

La aplicación de la medida anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se precipitó en Santa Fe, sobre todo, por la confirmación del primer caso de la variante ómicron. Se trata de una mujer que vive en Rosario y que llegó de Estados Unidos.

El dato fue confirmado, el pasado miércoles, por el ministerio de Salud provincial a través de un comunicado. “El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informa que se ha detectado el primer caso de la cepa ómicron de Covid-19. Se trata de una persona de la ciudad de Rosario con antecedente de viaje a Estados Unidos. Por el caso hay 22 personas que se encuentran aisladas, siendo monitoreadas por los equipos de salud”, informaron.

Según detallaron: “La paciente es una mujer de 40 años que cuenta con tres dosis de la vacuna para el Coronavirus (la tercera con menos de 14 días desde su aplicación) y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. Comenzó con síntomas (tos y fiebre) el 8 de diciembre pasado, dos días después de haber ingresado al país. Tras el resultado positivo de la PCR se realizó la secuenciación genómica y se confirmó la variante ómicron”.

“La mujer llegó al país el 6 de diciembre y 48 horas después comenzó con síntomas y, por tratarse de una viajera, se envió a secuenciar la muestras a Buenos Aires”, dijeron, en diálogo con LA NACION, autoridades sanitarias de Santa Fe que explicaron que se dio a conocer el caso tras recibir la confirmación del Instituto Malbrán.

“En este marco, el Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus – fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos – deben acercarse al puesto de testeo más próximo”, explicaron y agregaron: “Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo”.

Con la confirmación de Santa Fe, ya son tres las provincias donde se identificaron contagios con la nueva variante de preocupación, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer caso fue el de una persona residente en San Luis que había estado en Sudáfrica por cuestiones laborales. Luego fue Córdoba la provincia que identificó un caso de ómicron. En esta oportunidad se trató de un viajero que había llegado desde Emiratos Árabes. La ciudad de Buenos Aires, en tanto, está evaluando a través del ANLIS Malbrán dos casos sospechosos.

 

Fuente
LaNacion
https://www.lanacion.com.ar/


Etiquetas: ,