Seleccionar página

Super Abril : 4 elecciones PASO y una general en la carrera por Octubre 2015

Super Abril : 4 elecciones PASO y una general en la carrera por Octubre 2015

El domingo 12 en Salta arranca una seguidilla de comicios clave para la Rosada y los presidenciables. Siguen Santa Fe, Mendoza y Capital. Neuquén vota gobernador sin internas

En abril, el 25% de los electores argentinos irá al cuarto oscuro. En cinco distritos del país casi ocho millones de personas votarán en cuatro primarias (Salta, Mendoza, Santa Fe, Capital Federal) y una elección general (Neuquén), en el lapso de menos de un mes. En la antesala de la presidencial de agosto, cada resultado serán analizado tanto por Cristina Fernández de Kirchner y su troupe de precandidatos K, como en los búnkeres del PRO de Mauricio Macri y el renovador de Sergio Massa.

El vertiginoso cronograma comienza este domingo con las PASO en Salta (886.051 electores para siete listas), donde el gobernador Juan Manuel Urtubey busca un tercer mandato, para equiparar el curriculum de su antecesor Juan Carlos Romero, que es su contrincante en esos comicios. Aún con la etiqueta de presidenciable K, el actual mandatario recibirá hoy la visita de su par bonaerense, Daniel Scioli. En La Plata imaginan al salteño como posible compañero de fórmula en una boleta 100% naranja, si no hay dedo de Olivos.

Hay otros arribos para nacionalizar las internas salteñas, cuya definición general será el 17 de mayo para aquellos que superen el 1,5% del padrón. La llegada de Scioli coincidirá con el arribo de hoy de Macri. Sin aspirante de PRO en la fórmula a gobernador, luego de que se exiliara de sus filas el ex diputado Alfredo Olmedo, hoy candidato a vice de Romero a pesar sus antiguas críticas, el Jefe de Gobierno se fotografiará con el postulante a intendente de Salta, Guillermo Durand Cornejo. Unas 48 horas después llegará Massa a la provincia, donde el Partido Obrero mostró buenos números en elecciones pasadas. El líder renovador participará el jueves del acto de cierre de campaña de Romero.

El siguiente domingo, el 19, habrá doble función. En la Santa Fe gobernada por el Frente Progresista (2.552.317 de electores) y en la Mendoza del oficialista, hoy desairado por la Rosada, Francisco «Paco» Pérez (1.307.459 de votantes). La alianza de radicales y socialistas definirá su candidato entre el diputado Mario Barletta por los primeros; y el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, por los segundos. Sin contrincantes internos, el PRO volverá a apostar por el cómico Miguel Del Sel. Con un cierre de listas complicado, tras un nuevo desaire de María Eugenia Bielsa, el kirchnerismo tampoco tendrá PASO al ungir sólo al diputado Omar Perotti. Ambas «primarias» igual estarán abiertas y serán un prólogo posible de la general del 14 de junio. En el massismo confrontarán por el premio mayor el ex Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado Oscar «Cachi» Martínez.

El mismo día, 1.307.459 electores mendocinos optarán por uno de los tres postulantes peronistas (el senador Adolfo Bermejo, el diputado Guillermo Carmona y Matías Roby) para enfrentar al radical Alfredo Cornejo el 21 de junio. Candidato acordado entre los pesos pesados de la UCR local, Julio Cobos y Ernesto Sanz, refleja la gran alianza opositora, con el simultáneo respaldo de Macri y Massa, que los dividió en la Convención de Gualeguaychú.

Sin las elecciones PASO, los comicios adelantados por Felipe Sapag para el domingo 26, unos 436.154 neuquinos entronizarán su nuevo gobernador entre el candidato del eterno MPN (en el poder desde 1963), Omar Gutiérrez; el radical Omar «Pechi» Quiroga, intendente capitalino que tras coquetear con los renovadores se decantó por Macri; y el K Ramón Rioseco.



Etiquetas: , , , ,