Seleccionar página

Tres debates presidenciales que pasaron a la historia en USA

Tres debates presidenciales que pasaron a la historia en USA

Los debates presidenciales Nixon, Ford y Bush marcaron la historia de los debates televisados, y no por su buen desempeño

El aspecto demacrado y sudoroso de Richard Nixon, la descabellada afirmación de Gerald Ford, y la actitud inquieta y despreocupada de George Bush. Tres momentos que definieron candidaturas presidenciales; tres candidatos que pasaron a la historia de los debates, y no por su buen desempeño.

A días del debate entre el candidato oficialista Daniel Scioli y el de Cambiemos, Mauricio Macri , que se celebrará el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho, mostramos tres casos en los que un debate televisado fue decisivo para la contienda electoral.

NIXON-KENNEDY

El primer debate presidencial televisado en la historia. En 1960, el candidato Demócrata, Kennedy, y el Republicano, Nixon, se enfrentaron en 4 debates que concluyeron la campaña proselitista de ambos. Para el primer debate, Nixon decidió hacer campaña hasta horas antes de la presentación, por lo que se presentó cansado y sin afeitar. Su aspecto lo perjudicó y la mayoría de los 70 millones de televidentes dieron por ganador a Kennedy, que terminó venciendo en el último tramo de la campaña.

CARTER-FORD

Durante el debate de 1976 entre Jimmy Carter y Gerald Ford, Ford se ganó un lugar en la historia por una afirmación insólita. El candidato comenzó su discurso diciendo que «No existe dominación soviética en Europa del este», en épocas de auge de la URSS. Consternado, el moderador le dijo: «Disculpe, ¿qué?». Y Ford insistió: «Polonia, Rumania y Yugoslavia están libres de comunismo». El ganador de la elección fue Jimmy Carter.

 

CLINTON – BUSCH

Durante el debate presidencial de 1992, el candidato Republicano George Bush fue registrado mirando su reloj durante la discusión. Luego de la transmisión, declaró que no le gustan los debates y no podía esperar a que termine. Clinton, su contrincante, se mostró totalmente opuesto en cuento a actitud: caminó por el estudio y habló con la gente de la audiencia. La imagen de Bush mirando su reloj se repitió hasta el cansancio en cadenas televisivas, atentando contra su imagen positiva de cara a la elección, que ganó el Demócrata.



Etiquetas: , , , ,