Seleccionar página

Votación en CABA: cómo es la boleta única electrónica

Votación en CABA: cómo es la boleta única electrónica

Horacio Rodríguez Larreta anunció un cambio en las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Se votará el mismo día de los comicios nacionales pero con boletas separadas y boleta única electrónica en las categorías porteñas.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunhes que las elecciones PASO de CABA serán el 13 de agosto, al igual las nacionales, con mesas desdobladas y mediante el sistema de boleta única electrónica.

«Quiero contarles que tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese», confirmó Larreta.

«Lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional», añadió el funcionario.
Larreta realizó el anuncio mediante un mensaje grabado, 24 horas después de las críticas públicas de Mauricio Macri hacia el desdoblamiento concurrente.

Si bien se votará el mismo día que las elecciones nacionales, habrá boletas separadas y se suma la boleta única electrónica para las categorías porteñas.

Con esta decisión, cambia el esquema de votación: por un lado, los porteños deberán elegir a los candidatos para cargos nacionales y, por otro, al jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros.

En este sentido, justificó la decisión: «Nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad».

De esta forma, los porteños irán a las urnas hasta 3 veces en el año:

  • el 13 de agosto, las PASO;
  • el 22 de octubre, la primera vuelta;
  • y el 19 de noviembre, en caso de ser necesario, el ballottage.

Sin embargo, votarán de dos maneras distintas: para la elección a presidente, vice, diputados nacionales y diputados del Parlasur lo harán con la boleta de papel por categoría, la tradicional que se usa desde 1983, mientras que para los cargos a jefe y vicejefe de gobierno, legisladores y comuneros lo harán con el sistema de boleta única electrónica, en urnas diferentes.

Para elegir al sucesor de Rodríguez Larreta en CABA, los porteños tendrán que acercarse a una pantalla, seleccionar a su candidato y tomar el voto impreso para colocarlo en otra urna.

El 19 de julio de 2015 se usó Boleta Única Electrónica, un innovador sistema de votación que permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir la propia boleta, a la vez que registra la información en el chip RFID de la misma.

La votación mediante el uso de Boleta Única Electrónica, según sus defensores, promete más seguridad ya que permite verificar la coincidencia entre el registro electrónico e impreso del voto y permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por los representantes partidarios.

A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información de voto sino que la registra e imprime en una boleta que se deposita en la urna. De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio.

Críticas a Larreta por el cambio en las elecciones en CABA

Recrudeció la interna en PRO y Juntos por el Cambio, tras la confirmación de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires y utilizar el sistema de boleta única electrónica (BUE) para la elección de cargos locales, lo que implicará votar con dos sistemas diferentes el mismo día que se elijan presidente y diputados nacionales.

Inmediatamente después de la publicación del video en la cual el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio realizó el llamado a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires en simultáneo con las nacionales, pero con sistemas diferentes, una persona de su riñón fue la primera en expresarse en contra y dejar al descubierto la interna en el principal frente opositor. Se trata de María Eugenia Vidal, quien expresó sin doble lectura que «El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este».

El anuncio era esperado en estos días, y por ello el ex presidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, ya había salido el fin de semana a intentar marcarle la cancha al jefe de gobierno. En una entrevista que brindó a Radio Rivadavia, dijo sutilmente que no creía «que Horacio haga eso» y criticó la posibilidad de realizar elecciones concurrentes porque «representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas».

Luego, el propio Macri retuiteó los dichos de la ex gobernadora bonaerense y expresó su «profunda desilusión» con la decisión tomada por Larreta.



Etiquetas: ,