Voto electrónico – Boleta Unica Electrónica

Voto electrónico – Boleta Unica Electrónica

Voto electrónico es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.

En la República Argentina se ha implementado el voto con Boleta Única Electrónica desde 2015 en la  Ciudad Autónoma de  Buenos Aires como ya lo habían hecho la provincia de Salta.

Para las elecciones nacionales 2017 varias provincias han adoptado este sistema :

  • Corrientes
  • Chaco
  • Neuquén
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Salta

En cuanto a sus beneficios se destacan la velocidad al momento de contabilizar los votos . Esto permite conocer los resultados de las elecciones al momento.

Algunos retractares de este sistema de votación invocan la posibilidad de fallas a nivel tecnológico y la posibilidad de programar un fraude electoral valiéndose de vulnerabilidades del sistema  . Otros critican el hecho de que no todos los ciudadano se sentirán capacitados al momento de emitir el voto.



Cómo votar con el sistema Boleta Única Electrónica ?

Cómo usar voto electrónico

Cómo usar voto electrónico

 

1) El elector deberá presentar su documento ante las autoridades de mesa
2) Las autoridades de mesa entregan al elector una boleta de voto electrónico.
3) El elector ingresa al cuarto oscuro e introduce la boleta en el dispositivo de votación
4) Luego elige en la pantalla táctil si se desea votar :
  • una lista completa, en este caso el sistema desplegará todas las opciones
  • votar por categoría (gobernador, legisladores, etc.) en este caso habrá que escoger uno por uno a los postulantes.
  • votar en blanco.
5) Una vez que el votante optó y tildó a sus candidatos, la selección aparecerá listada por cargo en una barra al costado del monitor.
6) Luego el elector debe confirmar el sufragio
7) El sistema emite una papeleta especial que contiene un chip. En caso contrario, se puede regresar, anular y comenzar de cero.
8) Realizado esto, el votante debe pasar el chip por un escáner instalado en la misma máquina y deberá chequear que en la pantalla se muestre lo mismo que eligió.
9) Completada la emisión del voto , el elector regresa a la mesa, pliega el voto y lo introduce en la urna tradicional.
10) En este acto, se conserva un troquel de la boleta como comprobante de votación.
Recuento de votos
Al cierre del escrutinio, las autoridades de las mesas electorales sólo necesitarán pasar las boletas de las urnas por un sensor de la computadora, que identifica un microchip en el papel y realiza la sumatoria de votos. Luego, esos datos se envían por método tradicional al centro de cómputos por correo.

 

Jujuy Salta Formosa Misiones Corrientes Entre Rios Chaco Santa Fe Catamarca La Rioja San Juan San Luis Mendoza Neuquén Tucumán Santiago del Estero Córdoba Buenos Aires La Pampa Rio Negro Chubut Santa Cruz Tierra del Fuego ArgentinaCABA Ciudad Aut de Buenos Aires Capital FederalIslas Malvinas