Seleccionar página

Voto Joven a los 16 años

Voto Joven a los 16 años

Por la ley de voto joven, a partir de los 16 años podes elegir las autoridades nacionales que gobiernan el país. Esta Ley permite que los jóvenes argentinos desde los 16 años puedan votar. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

Si cumplo 16 años justo el día de la elección ¿puedo votar?

Sí, siempre que tengas hecha en el DNI la actualización de los 14 años y estés inscripto en el padrón (que es la lista de todas las personas habilitadas para votar)

El voto joven, ¿se aplica en todo el territorio del país?

Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice. En el caso de los candidatos locales (legisladores para los congresos provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar. Consultá en tu provincia.

Si vas a votar por primera vez tene en cuenta :

• Si tenés 16 años o los cumplís hasta el 22 de octubre inclusive, consultá el padrón, chequeá que estés en él y anotá

  • la dirección del establecimiento,
  • el n° de mesa,
  • el n° de orden (tu ubicación en el padrón) y
  • el ejemplar de tu DNI.

¡Recordá llevar el dia de la votación el último D.N.I que hayas tramitado!

Si en la mesa de votación dudan de tu identidad, no pueden impedirte votar. En ese caso, la Autoridad de Mesa te dará un sobre especial para el voto de identidad impugnada.

¡Informate en los sitios web y redes sociales acerca de las agrupaciones políticas que participan, las listas que se presentan y sus propuestas!

• Podés ir a votar a partir de las 8:00 hs. y hasta las 18:00 hs. Para evitar retrasos, ¡no vayas a última hora!

Tu voto es obligatorio, aunque no recibirás sanciones ni multas si no vas a votar.

CONOCE LAS BOLETAS

Cada boleta tiene diferentes categorías de cargos, en las que están los nombres de quienes se postulan. En la elección nacional, si en tu distrito se eligen diputados y también senadores, aparecen en dos cuerpos diferenciados de la boleta. Esa parte es la que se puede cortar.

Podés votar una lista para todas las categorías o cortar boleta y elegir UNA lista diferente para CADA categoría.

Acordate de que el voto es válido siempre y cuando se lea el nombre y el número de la lista que elegiste.

• Si no encontrás la boleta de tu preferencia en el cuarto oscuro, podés pedir que repongan boletas al Presidente de Mesa. Pero acordate que no podés
decir a quién vas a votar dentro del establecimiento de  de votación.
¡Tu voto es secreto!

• Si ninguna opción te convence, también podés votar en blanco dejando el sobre vacío o introduciendo un papel en blanco.

• Aseguráte de firmar el padrón en el espacio que te corresponda y chequeá que te entreguen el troquel con tus datos correctos, que es el comprobante de
que votaste.

Podés ir a votar acompañado con quien vos quieras, pero  al cuarto oscuro tenés que entrar solo. En caso de que tengas una discapacidad o limitación, permanente o transitoria, te puede asistir una persona de tu confianza o el Presidente de Mesa.