Seleccionar página

Voto Joven : algunos podrán votar para presidente y aún no figuran en el padrón

Voto Joven :  algunos podrán votar para presidente y aún no figuran en el padrón

Voto Joven : En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto y las elecciones presidenciales de octubre podrán votar los jóvenes que cumplan 16 años hasta el 25 de octubre siempre que hayan renovado el DNI antes del 28 de abril.

Sin embargo, hay chicos que hoy tienen 15 años y que van a tener 16 para ese entonces que se buscan en los padrones y no se encuentran.

Una confusión surge de que hay padrones definitivos que sí están disponibles para determinados distritos, como los de Capital Federal y otras provincias, que no son los mismos que el padrón definitivo para las elecciones nacionales (PASO y generales).

Además, en el padrón porteño, por ejemplo, están incluidos los adolescentes que viven en la ciudad de Buenos Aires y cumplen los 16 hasta el 5 de julio (el día de las elecciones generales de la Ciudad). Esos chicos, podrán votar tanto en las PASO de este domingo (algunos tendrán aún 15 años) como en las elecciones de julio. Pero los jóvenes porteños que cumplen después del 5 de julio y antes del 25 de octubre no figuran en ese padrón aunque sí deberían figurar en el de las elecciones nacionales.

Según la Cámara Nacional Electoral, un joven con la edad requerida para poder votar no aparece en el padrón electoral si “no realizó la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años” antes de la fecha de cierre del padrón provisorio, que es el próximo 28 de abril de 2015, o “porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión”.

La Cámara aclara que “en caso de que la persona hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años (anteriormente prevista a partir de los 16 años), podrá reclamar a la justicia nacional electoral su inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional”.

Publicación de padrones

El padrón provisorio para las PASO del 9 de agosto y las elecciones generales del 25 de octubre estará publicado desde el 8 de mayo y los reclamos podrán hacerse hasta el 23 de ese mes. El padrón electoral definitivo estará listo desde el 10 de julio de 2015.



Etiquetas: , , , , ,