Seleccionar página

Al filo del cierre de padrones, un millón de votantes no tienen los datos actualizados en Buenos Aires

Al filo del cierre de padrones, un millón de votantes no tienen los datos actualizados en Buenos Aires

A dos días del cierre del padrón provisorio, cerca de un millón de electores de la Provincia Buenos Aires no tienen aún sus datos actualizados.

La muerte en 2014 de Manuel Blanco, el juez Federal de La Plata que manejó de manera férrea durante tres décadas todas las cuestiones electorales en la provincia de Buenos Aires, aún tiene derivaciones impensadas. A apenas 48 horas del cierre del padrón provisorio, hay alrededor de un millón de electores bonaerenses que no tienen sus datos actualizados, según confirmaron en la Justicia Electoral.

De acuerdo a apoderados de partidos políticos, la mora es completamente inédita para esta altura del calendario electoral. En la Justicia lo rechazan: «En los dos últimos procesos electorales ya atravesamos lo mismo», advierten. De ser así, coincide con la enfermedad y muerte del juez Blanco.

«Estamos metiendo pata. La meta es bajar drásticamente esa cifra», dijeron a Clarín fuentes del Poder Judicial. En la Provincia hay unos 11 millones de electores, con lo que el problema afecta a cerca del 10% de los empadronados.

Semejante atraso, alertan, no significa que ese 1.000.000 de electores no vaya a poder sufragar en las primarias de agosto o en las legislativas de octubre. «Lo que sí podría pasar es que deban votar en su anterior domicilio porque no se llegó a actualizar el nuevo en el padrón electoral», explicaron.

En lo que no hay casi atraso, aseguran, es en los cambios de domicilio entre provincias o de un municipio a otro. Tampoco existiría atraso en la eliminación del padrón de los fallecidos.

El monumental retraso obedece a varias razones. La primera es la muerte del juez Blanco, que desde 1984 había controlado todos los procesos electorales en la Provincia, y a las disputas posteriores que se abrieron para sucederlo.

Ese Juzgado, el Federal N° 1 de La Plata, es clave porque tiene competencia electoral. Tras su fallecimiento, el Consejo de la Magistratura, en aquella época con mayoría K, designó como subrogante a Laureano Durán. Pero su nombramiento fue a posteriori anulado por la Corte.

Entonces, María Servini de Cubría pasó a subrogar ese juzgado, hasta diciembre pasado. A partir de ahí hubo un intinerato del juez Adolfo Ziulu.

Pero el Consejo de la Magistratura nombró como subrogante al magistrado Juan Manuel Culotta, ex egresado, al igual que Mauricio Macri y otros funcionarios, del exclusivo Cardenal Newman.

Culotta fue designado en marzo pasado por el Consejo de la Magistratura en el cargo, aunque enseguida fue suspendido a raíz de una presentación judicial hecha por una asociación de abogados de La Plata. El jueves pasado, la Cámara Federal platense finalmente restableció a Culotta como subrogante en el Juzgado.

Otra razón del retraso de la actualización del padrón es que el sistema informático ya no daría abasto. «Hubo intensas campañas de documentación hasta en la Costa y una informatización del Registro Nacional de las Personas, pero no hubo una incorporación de tecnología simétrica en la Justicia Electoral», apuntan en el Poder Judicial.

En el sistema político, la desactualización del padrón a los que más afecta es a los intendentes y a sus punteros. Estos últimos necesitan padrones al día para salir a pelear voto a voto casa por casa.

Y en los municipios unos votos de menos, por ejemplo, pueden afectar a los intentes que quieren ganar una banca más para lograr la mayoría en su Concejo Deliberante.

Según el cronograma electoral, el padrón provisorio cierra el 25 de Abril . El 19 de mayo es el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos

PADRON ELECTORAL PROVISORIO



Etiquetas: , ,