Seleccionar página

Elecciones en Corrientes : se requieren 5.000 presidentes de mesa vacunados

Elecciones en Corrientes : se requieren 5.000 presidentes de mesa vacunados

El Gobierno de la provincia comienza la la inspección de las escuelas en vistas de las próximas elecciones en Corrientes en el mes de Agosto

La Junta Electoral de la Provincia habilitará una lista de voluntarios de 18 a 59 años y reiteran que los que tengan covid-19 o sean casos sospechosos estarán exentos de votar.

La Junta Electoral trabaja en la logística de las elecciones. Mañana comenzarán con la inspección de las escuelas y habilitarán una lista para que las personas vacunadas de 18 a 59 años se inscriban para cubrir las 5.000 mesas que formarán parte de los comicios. También reiteran que quienes tengan covid-19 o sean casos sospechosos estarán exentos de votar.

Luego de la convocatoria a elecciones provinciales para el 29 de agosto, fecha en la cual también se convocaría a los comicios ejecutivos, El Litoral dialogó sobre el trabajo previo a las urnas que están realizando con el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, quien indicó que “toda la logística ya está en marcha. Esta semana que comienza vamos a comenzar con las inspecciones de los colegios”.

Se debe considerar que desde la Junta Electoral avanzarán con la duplicación de la cantidad de establecimientos educativos a fin de evitar aglomeraciones (en las elecciones legislativas del 2019 la cantidad de escuelas ascendió a 249). Además estiman que en Corrientes se movilizarán entre 700 mil y 900 mil personas en un día.

Mientras que en relación a las autoridades de mesa, Sánchez Mariño reiteró que se intentará de que todos los presidentes de mesa estén vacunados. “Si bien en principio pensamos en los docentes, ahora también vamos a poder contar con más personas, ya que se está vacunando a los adultos de 40 años. Y según el protocolo nacional, los presidentes de mesa deben estar vacunados y ser menores de 60 años, por lo que se podrá convocar a las personas de 18 a 59 años”.

“Vamos a abrir una lista de voluntarios, como siempre lo hacemos, pero para esta oportunidad las personas que se inscriban deben estar vacunadas, porque es una seguridad tanto para ellos como para nosotros. Pero esta vez vamos a tener que estudiar muy bien quiénes son porque vamos a priorizar a los que estén vacunados, por lo que tendremos que hacer consultas, pero si el Ministerio de Salud trabaja con nosotros esta tarea seguro va a ser más fácil”.

Al mismo tiempo advirtió: “No sé si vamos a conseguir las cinco mil autoridades de mesa que necesitamos para las elecciones en Corrientes, porque en otras épocas con la lista de voluntarios no alcanzábamos a cubrir la cantidad de escuelas con titulares y suplentes. Por lo que seguramente volveremos a recurrir al sorteo por internet del padrón”.

En cuanto a las justificaciones y exenciones que regirían al momento de concurrir a las urnas, el titular de la Junta Electoral afirmó que “a nadie se le puede impedir el voto. La Cámara Electoral Nacional está elaborando un protocolo que también vamos a utilizar, que establece que quienes tengan covid-19 o sean casos sospechosos estarán exentos de votar. Tampoco se tomará la temperatura al ingreso de las escuelas, y se realizará una importante campaña apelando a la responsabilidad civil”.

En tanto, sobre la publicación del padrón electoral dijo: “También estamos esperando que la Cámara Electoral Nacional nos lo remita luego de la solicitud que hicimos con nota y oficio, para publicarlo a fin de que los electores puedan corregirlo

PADRON ELECTORAL CORRIENTES 2021



Etiquetas: , ,