Seleccionar página

Voto extranjeros en CABA con empadronamiento automático ?

Voto extranjeros en CABA con empadronamiento automático ?

Voto extranjeros en CABA : El nuevo Código Electoral porteño prevé el empadronamiento automático de extranjeros con residencia permanente. Una decisión judicial puede cambiar el destino político de la Capital Federal.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a su Código Electoral sancionado en el 2018, establece que las personas extranjeras, desde los 16 años y con residencia permanente y domicilio en la Ciudad están habilitadas para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución porteña sin necesidad de realizar ningún registro previo. Asimismo, determina que el Poder Ejecutivo debe realizar un “Programa de Difusión de Derechos Políticos de extranjeros y extranjeras”.

En 2017 votaron poco más de 16.000. Para las generales del 2019 ya superaban los 20.800. Pero para las elecciones legislativas del 2021 pueden llegar a casi 400.000. Esta es la historia del voto migrante en la Ciudad de Buenos Aires, una fuerza silenciosa que si finalmente es empadronada puede alterar la historia política del distrito más rico del país.

CONSULTAR PADRON ELECTORAL CABA

Oficialismo y oposición porteña hacen sus números. En las elecciones intermedias del 2017 el Frente de Todos cosechó 47,68% del voto migrante, mientras que Juntos por el Cambio sumó 27,99%. Dos años más tarde, la diferencia se amplió: el peronismo capitalino obtuvo un 65,88% de los votos de extranjeros residentes en la Ciudad, mientras que el PRO de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri bajó a 27,55%.

La amplia mayoría de los migrantes en condiciones de votar en la Ciudad tienen entre 35 años y 55 años, y el 53% son mujeres. Históricamente la participación de los migrantes en las urnas es baja, muy por debajo de la asistencia promedio que arroja la participación de los electores nacidos en la Ciudad, que llega al 80%. Pero esa historia puede empezar a cambiar.

En el 2018 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que tenía como objetivo el empadronamiento automático a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años con residencia permanente en la Ciudad, domiciliados y DNI extranjero. Esa norma abrió la posibilidad de elegir autoridades locales, como jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros. Esa iniciativa había sido presentada por Paula Penacca, ex titular de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana. “A partir de hoy la Ciudad será un poquito más justa”, dijo Penacca al sancionar el primer Código Electoral local.

En el 2018 la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que tenía como objetivo el empadronamiento automático a partir del 2021 de los migrantes mayores de 16 años con residencia permanente en la Ciudad, domiciliados y DNI extranjero

 

“Es importante poder facilitar y profundizar una esfera de derechos que les ha sido sistemáticamente negada y que consideramos estratégica y fundamental para combatir la xenofobia, la discriminación y el racismo: los derechos políticos, y con ellos el acceso pleno la comunidad política. Estos derechos son un antídoto contra la xenofobia”, completó en aquel entonces la hoy diputada nacional.

A tres años de la entrada en vigencia de esa ley, el empadronamiento se puso en práctica y rápidamente se encendieron las alertas: la Acordada Electoral N° del Tribunal Superior de Justicia indicó que al 18 de febrero de 2021 se encontraban inscriptos 398.222 extranjeras y extranjeros en condiciones de votar en las próximas las elecciones 2021, una cifra sideral para los comicios de la Ciudad. ¿Por qué se encendieron las alertas? Porque para incorporar un legislador nuevo se precisan unos 90.000 votos.

“Esta cantidad de migrantes, si están empadronados, supera la cantidad de electores que presenta el barrio con más votantes de la Ciudad, que es Palermo con 212.678 electores”, remarcó un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (Cesdet), que ya fue analizado en al menos dos despachos del FdT.

Leonardo Farías, director del Cesdet, estimó que si se aplica la ley de empadronamiento automático el voto extranjeros puede pasar a representar el de mayor peso en el padrón. “Aún falta la publicación oficial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para oficializar la noticia. Los migrantes en condiciones de votar pasarían a representar el 16% del padrón total de los porteños. Una cifra impensable que podría dar vuelta una elección y cambiar la composición de la Legislatura”, afirmó Farías a Ámbito.

La ley 6.031 del novedoso Código Electoral creó el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros Residentes. La autoridad competente para disponer la organización, confección y actualización de la nómina es el Tribunal Electoral. Ese organismo es el encargado de cruzar datos de forma periódica con la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Buenos Aires, el Registro Nacional de las Personas y el Registro Nacional de Reincidencia para verificar las altas y bajas. Para sufragar, el Instituto de Gestión Electoral debe proporciona al Tribunal Electoral los lugares de funcionamiento de las mesas de electores extranjeros en cada sección electoral. La publicidad y difusión de la obligación de votar queda a cargo del Poder Ejecutivo local.

El Tribunal Superior de Justicia habilitó hasta el 31 de marzo las consultas al padrón provisorio de extranjeros. Los que desean realizar la consulta para verificar su inscripción deben ingresar a la página https://www.dondevotociudad.gob.ar/

“Tal vez lo que nadie resalta, pero hay que decir que con esta ley se cumple de mejor forma con el derecho de los migrantes que garantiza la Constitución de la Ciudad, una de las más progresista y modernas de América Latina y el mundo”, consideró Farías. A poco más de 130 días para las PASO, tanto oficialismo como oposición ya están trabajando para acercar a los migrantes a participar y elegir representación legislativa.

Voto extranjeros en CABA por Comuna

En las generales del 2019 la mayor participación de voto extranjeros en CABA se registró en la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), mientras que la menor concurrencia se dio en la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución). El 4,3% votó en blanco, con fuerte adhesión en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), donde el FdT tuvo su mejor desempeño. Esperable, el menor porcentaje de voto en blanco ocurrió en la Comuna 1. Si Larreta acopla las PASO porteñas a la nacionales, el domingo 8 de agosto próximo se elegirán a los precandidatos para renovar 30 bancas de la Legislatura, como sucede cada dos años.

La ley vigente establece que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debe efectuar la convocatoria a elecciones generales al menos 185 días corridos antes de su realización. La Nación ya convocó a votar el domingo 24 de octubre. Pero por la pandemia nada está definido.

El reporte del Cesdet, que cuenta con datos del Frente de Migrantes de La Cámpora y está dirigido a los jefes de campaña del kirchnerismo, alertó por algunas situaciones a tener en cuenta.

Primero, pone el énfasis en “controlar” el padrón para comprobar el grado de empadronamiento de los migrantes. Segundo, advierte que la “existencia de una porción importante del electorado migrante en Palermo y Belgrano cambia el panorama (en detrimento del FdT), ya que en esas comunas se replica el comportamiento electoral del resto de la Ciudad», que beneficia al PRO, el partido gobernante de los últimos 14 años.

El diputado nacional del FdT Leandro Santoro fue uno de los que recibió el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial de las manos de su director, Leonardo Farías.

En tercer lugar, el análisis remarcó que Juntos por el Cambio ya comenzó a militar una campaña específica para los migrantes de la Ciudad, mientras que todavía no hay dirigentes del Frente de Todos que se ocupen del tema, con lo cual el “vacío” lo ocupan otras organizaciones políticas opositoras al macrismo/larretismo.

CONSULTE PADRON VOTO EXTRANJERO CIUDAD DE BUENOS AIRES